ARTE

La expresión artística en Cuautla, Jalisco

Bienvenidos al mundo de Las Ruinas Raicilla, una bebida milenaria, impregnada de los misterios y la magia de la tierra que la vió nacer.

Cuenta la leyenda que al pie de la Sierra Madre Occidental de Cuautla Jalisco, en una pequeña cordillera de rocas monumentales y enigmáticas, la diosa Mayahuel bajó de los cielos para entregarnos su regalo: el teometl, ahora conocido como Maguey o Agave.

Cuautla, ¨lugar de árboles donde descienden las águilas¨, es una tierra bendecida y majestuosa por su Sierra Madre,  lugar donde crece el Agave Maximiliana.

Desde tiempos de la colonia, cuando se fusionaron las culturas, ha habido almas devotas dedicadas a entender los conocimientos esenciales de los cuatro elementos de la naturaleza. Artistas con el corazón y artesanos con las manos, los Maestros Raicilleros han mantenido vivo el legado de la tradición de la Raicilla. Esta dedicación y devoción por su labor, provienen del gran amor que sienten por sus raíces, su gente y la gran herencia que tienen en sus manos.

En Cuautla, la Raicilla tiene sus orígenes bien arraigados en su historia, su cultura, tradición, y su gente. Esta bebida ancestral tiende puentes entre el pasado y el presente dejándonos con una tradición que vino para quedarse.

Permítele a tus cinco sentidos la experiencia que otorga esta singular bebida, consumiendola con moderación, y compartiéndola con los que más amas. Recíbela como un regalo divino de los dioses, y enaltece tu conciencia para ser más comprensivo y amable con el mundo que te rodea. 

Una obra de:

 

Héctor Armando Martínez de la Cruz

INPROCI / Talento Local